PATERNIDAD POSITIVA
La crianza positiva es una filosofía basada en el método de disciplina positiva creado por Jane Nelsen y utilizado por escuelas y muchas familias del mundo que se centra en los puntos positivos del comportamiento. Se basa en la idea de que no hay niños malos, sino buenos y malos comportamientos.
Los buenos comportamientos pueden enseñarse y reforzarse mientras se eliminan los malos sin herir al niño verbal o físicamente. Las personas que practican la Crianza Positiva no ignoran los problemas. Más bien, se implican activamente en ayudar al niño a aprender a manejar las situaciones de forma más adecuada, manteniendo la calma, la cordialidad y el respeto hacia los propios niños.
La Crianza Positiva incluye una serie de técnicas que pueden ayudar a los padres a controlar el comportamiento de sus hijos o a los profesores a controlar grupos de alumnos. El apoyo conductual positivo (Positive Behavior Support, PBS) es un modelo estructurado y abierto que siguen muchos padres y escuelas. Promueve la toma de decisiones positivas, la enseñanza temprana de expectativas a los niños y el fomento de buenos comportamientos.
Este tipo de crianza contrasta con la disciplina negativa, esta última puede implicar respuestas airadas, destructivas, humillantes o violentas ante un comportamiento inadecuado.
CINCO CRITERIOS PARA UNA CRIANZA POSITIVA
- 1. Ser amable y firme al mismo tiempo.
(Respetuoso y alentador)
- 2. Ayudar a los niños a sentir que pertenecen a un grupo y que son importantes. (Conexión)
- 3. Es eficaz a largo plazo. (El castigo funciona a corto plazo, pero tiene resultados negativos a largo plazo).
- 4. Enseña valiosas habilidades sociales y vitales para un buen carácter. (Respeto, preocupación por los demás, resolución de problemas, responsabilidad, contribución, cooperación).
- 5. Invita a los niños a descubrir lo capaces que son y a utilizar su poder personal de forma constructiva.
La Crianza Positiva tiene como objetivo desarrollar relaciones de respeto mutuo. Enseña a los adultos a emplear la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, y no es ni punitiva ni permisiva.
HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS:
- Respeto mutuo. Los adultos modelan la firmeza respetándose a sí mismos y las necesidades de la situación, al igual que la amabilidad respetando las necesidades del niño.
- Identifica las creencias que subyacen al comportamiento. La disciplina eficaz reconoce las razones por las que los niños hacen lo que hacen y trabaja para cambiar esas creencias, en lugar de limitarse a intentar cambiar el comportamiento.
- Habilidades eficaces de comunicación y resolución de problemas. Disciplina que enseña (y no es ni permisiva ni punitiva).
- Centrarse en las soluciones en lugar de en el castigo.
- Alentar (en lugar de elogiar). El estímulo tiene en cuenta el esfuerzo y la mejora, no sólo el éxito, y fomenta la autoestima y la autonomía a largo plazo.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE MODELO:
- Enseñar a adultos y alumnos a través de actividades vivenciales. Crear oportunidades para practicar nuevas habilidades y divertirse aprendiendo con la práctica.
- Programas de disciplina en el aula y programas de educación para padres que sean coherentes. Padres, profesores y cuidadores pueden trabajar juntos para ofrecer a los niños un entorno seguro y coherente.
- Formación y apoyo continuo, para que los miembros de las comunidades puedan enseñarse mutuamente habilidades de Disciplina Positiva.